martes, 26 de enero de 2016


Principales Erupciones Históricas 




Volcanes extraterrestres

Todos sabemos que el punto más alto del mundo es la cima del Everest. Siempre que contemos los metros a partir del nivel del mar.
Pero si tenemos en cuenta el tamaño de la montaña desde su base, sin importarnos si lo que la rodea es agua o aire, entonces el Mauna Loa, uno de los cinco volcanes que componen la mayor isla de Hawaii, supera el récord con 9.170 metros, comparado con los 8.850 del Everest.


Si esto te sorprende, agárrate los pantalones, que no es nada comparado con las barbaridades que hay esparcidas por el resto del sistema solar.
Primera parada, nuestro polémico vecino rojo.
Marte es ahora un mundo sumido en un silencio que sólo interrumpen ocasionales tormentas de arena o la llegada de alguna sonda espacial extramarciana, pero su superficie no siempre fue así. Señal de ello es que en este planeta podemos encontrar el volcán más grande conocido el Olympus Mons (el Monte Olimpo), que deja en evidencia a cualquier formación geológica terrestre.

Si su altura, de 22 kilómetros, ya resulta impresionante, más lo es su extensión. En el siguiente dibujo aparece representada la superficie que ocupa el Olympus Mons, en comparación con Francia.


Pero entonces, el día que eso reviente va a salpicar hasta aquí…
Por suerte o por desgracia, hace mucho tiempo que Marte está geológicamente inactivo y este es el por qué:
Para que haya movimiento en la corteza de un planeta se necesita energía, y esa energía proviene del calor generado en su núcleo.

El interior de nuestro planeta es líquido porque el núcleo no deja de emitir un calor tan intenso que es capaz de fundir la roca. Parte de este calor es debido a la presión a la que está sometido el núcleo, otra parte a la energía liberada por la descomposición de elementos radiactivos y otra es lo que queda aún de la fricción producida hace miles de millones de años durante la formación del planeta a base de colisiones entre cuerpos celestes cada vez más grandes. Todo este calor es el que impulsa las corrientes de convección en el material líquido del manto terrestre, responsables del desplazamiento de la corteza sólida de la Tierra.

Pero, poco a poco, toda esa energía se disipa hacia el espacio y, como no hay manera de volver a llenar el calor que se pierde, la Tierra se enfría muy lentamente. Mientras esto ocurra, el material que se mantiene líquido gracias a las altas temperaturas se irá enfriando y, por tanto, solidificando, empezando por las zonas más cercanas a la corteza. El resultado es que la corteza se volverá cada vez más gruesa hasta que, finalmente, todo el interior de la Tierra sea sólido. Sin magma que suba hasta la superficie, las placas tectónicas se detendrán y el campo magnético, movido por la rotación del núcleo, desaparecerá.
















lunes, 25 de enero de 2016

Cámara magmática 

Cámara magmática del volcán Islandés Thrihnukagigur - Conocido como un volcán dormido.
Es el espacio ocupado por el magma que en su ascenso hasta la superficie se detiene temporalmente en diferentes niveles de la litosfera. Las cámaras magmáticas se sitúan a pocos kilómetros de profundidad bajo los volcanes, y en ellas los magmas experimentan procesos de diferenciación. Como consecuencia de este proceso (diferenciación magmática, cristalización fraccionada) en una cámara magmática coexisten la fracción líquida del magma con gases disueltos y la fracción sólida constituida por minerales que han cristalizado al estar sometidos a ambientes (presión y temperatura) diferentes de los de generación del magma. El aporte de magma fresco a cámaras en las que se están produciendo procesos de enfriamiento y cristalización, genera la desestabilización de las mismas y propician el desarrollo de erupciones que puntualmente pueden ser muy violentas.

Emplazamiento de cámaras magmáticas.


CHIMENEA

Chimenea volcánica exhumada, Valle de Ucanca - Tenerife.
Conducto de emisión a través del cual asciende hasta la superficie el magma responsable del desencadenamiento de las  erupciones volcánicas. En las chimeneas se lleva a cabo parte del proceso de separación del gas, así como la nucleación y la fragmentación del magma en las erupciones plinianas. También en las chimeneas volcánicas tiene lugar el contacto agua-magma que da lugar a las erupciones freatomagmáticas. Después de un paroxismo eruptivo las chimeneas pueden quedar parcial o totalmente bloqueadas por el magma enfriado y solidificado. En volcanes efusivos, magma líquido puede ocupar la chimenea y alcanzar deferentes niveles en la misma entre erupción y erupción. En algunos volcanes la emisión de chorros de agua al final de un proceso eruptivo puede dejar los conductos de emisión completamente libres de magma, permitiendo la aparición de estrechas y profundas simas. 

La erosión diferencial puede denudar íntegramente los materiales más deleznables de los conos volcánicos exhumando el magma solidificado en las chimeneas, originando bellas formas de relieve.





Lava o Magma

Lava Fluida.
La lava es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700 °C y 1.200 °C. también se puede decir que La lava es un material pastoso, derretido o en fusión y, a pesar de sus características puede recorrer grandes distancias antes de enfriarse y solidificarse. En este sentido, se puede distinguir distintos tipos de lavas: Lava fluida, lava fluida activa, lava petrificada, lava intermedia y lava viscosa o ácida. La lava fluida hace referencia a su contextura solidificada, se esparce rápidamente y son características de erupciones volcánicas efusivas, a su vez, lava fluida activa es aquella que posee roca fundida. La lava petrificada o endurecida, es aquella que se caracteriza por ser expuesta al agua y obtener piedras y suelo volcánicos, la lava mixta o intermedia contempla característica intermedias de la lava fluida y la lava ácida, y, por último, la lava ácida es una lava de baja temperatura que se mueve con bastante dificultad y proviene de volcanes de tipo explosivo. A diferencia del magma que enfría lentamente a grandes profundidades, la lava experimenta:

Presiones atmosféricas que hacen que pierda los gases que contenía durante su ascenso.

Rocas Plutónicas ( Tipos).
Temperaturas ambientales responsables de un rápido enfriamiento. La distinción más evidente entre ambas es que la roca formada a partir de magma (rocas plutónicas) tiene cristales que suelen distinguirse a simple vista (textura fanerítica), mientras que una roca formada a partir de lava tiene cristales que no se distinguen a simple vista (textura afanítica o vítrea).




Lava Endurecida.

domingo, 24 de enero de 2016

Cono volcánico 

Un cono volcánico es una formación volcánica. Está situada en la parte donde el volcán expulsa el magma a la atmósfera, o la hidrosfera. Las eyecciones de una apertura volcánica se suelen amontonar generalmente formando un cono con un cráter central. Pero dependiendo de diversos factores como la materia expulsada en la erupción, adoptan diversas morfologías. Los tipos más comunes son los conos salpicados, los de toba , y los de escoria.

Cono del Volcán El Puu Oo en Kilauea- Hawai.

Partes de un volcán

Cráter volcánico

Son depresiones circulares causadas por actividad volcánica. Funcionan como abertura o boca de erupción de muchos volcanes y están ubicados generalmente en sus cimas. También se puede decir que es  la boca o abertura de un volcán, por donde expulsa la lava, el humo, las cenizas y todos los materiales piroclastos.
Interior del cráter del monte Vesubio-Italia.
Características del cráter 

* El cráter suele adoptar la forma de un cono invertido excavado por las erupciones en la parte superior del volcán. A veces se halla localizado en un flanco, cuando aquél tiene un cono adventicio, y entonces el cráter es calificado de lateral o de parásito. También puede ocurrir que el volcán carezca de cono, como los volcanes de tipo hawaiano, y entonces el cráter es una cavidad en el suelo en la cual burbujea y se agita la lava, que se desborda durante las erupciones.
* Existen volcanes que dependiendo de su origen pueden llegar a contener más de un cráter, pero siempre uno principal. Estos cráteres pueden tener dimensiones diferentes desde unos metros a kilómetros.    
Vista panorámica del cráter Cotopaxi - Ecuador.


Tipos de Volcanes 




Tipos de Erupciones volcánicas 











¿Qué son los Volcanes?


Un volcán  es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases  provenientes del interior de la Tierra . El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Volcán del Monte Vesubio - Nápoles.